miércoles, 2 de febrero de 2011

Un poco de fotografía

   Durante los últimos meses he estado participando en unos cursos de fotografía de la Alliance Français y ahora que llegan a su fin me gustaría escribir sobre alguno de los temas que he aprendido. 

   Oficialmente la fotografía nace en Francia en 1826. Se tiene conocimiento de intentos por captar la imagen a través de una cámara oscura desde Leonardo da Vinci pero el problema siempre resultaba el mismo, la imagen no permanecía. Fue Louis Daguerre (junto con el traicionado y olvidado Joseph Nicéphore Niépce) quienes lograron hacer permanente la escritura lumínica (foto=luz, grafía=escritura) gracias a una combinación de yoduro de plata y el vapor de mercurio.
   Desde el primer momento se comprendió que la gran ventaja de esta nueva técnica era su capacidad para plasmar una realidad de un modo instantáneo. Después llegaría el cine y más tarde la televisión que se ocuparía definitivamente de retratar el mundo real. Esto liberó a los fotógrafos de la misión y les permitió indagar en campos mucho más artísticos. No obstante la fotografía periodística sigue siendo la más conocida y con mayor difusión (portadas de periódicos, reportajes de National Geographic...).
   La siguiente revolución llegó en 1995 cuando Canon adaptó a la fotografía el sensor CCD (Charged Coupled Device) y el CMOS (Complementary Metal-oxide Semiconductor) que sony había lanzado al mercado en los años 70 (ambos concebidos para sustituir a los pesado tubos catódicos que llevaban las cámaras de vídeo). El cambio fue radical, el almacenaje de información, evitar los costosos y engorrosos carretes, la rapidez... y además llegó la era del tratado digital. Si bien es cierto que las fotografías han sido retocadas desde los inicios, las posibilidades que los procesadores abrieron son infinitas.
   Las cámaras empiezan a incluir fotómetros internos, automatización de funciones, balance de blancos, ISO digitales...lo que deja mucho más tiempo al fotógrafo para la elaboración de sus trabajos. Aún con todas estas innovaciones, queda por combinar la técnica (contraste, iluminación y enfoque), la composición y la historia para lograr alguna foto que merezca la pena.
   ¿El futuro?
  1. Optimizar los sensores para que que sean menores y más sensibles.
  2. Píxeles octogonales que reduzcan el ruido.




    Bibliografía:
    Manual de fotografía digital, Bahamonde, M., 2010.

2 comentarios:

  1. Entrada historico/friky... mola!

    Voy a ver que es eso de los pixeles octogonales...

    ResponderEliminar
  2. Y yo que he ido de viaje con cámaras de usar y tirar...

    Ahora que no me oyen: confieso que he ido a chequear en la Wiki versión inglesa eso de que fue un francés quien invento esto... Siendo el curso de la Alliance francesa y los franchutes como son ellos me temía una versión tergiversadisima de la historia... no ha sido el caso.

    ResponderEliminar