domingo, 6 de febrero de 2011

Museo de la Mital del Mundo


    El sábado pasado visitamos el Museo del Sitio de Inti-Ñan (Bosque totémico intercontinental) o de la Mitad del Mundo (latitud 00º,00',00'') y me ha parecido interesante contaros algunos de los experimentos que pudimos realizar.
  El primer reto que nos invitaron a propusieron para demostrar nuestra ubicación única en el mundo fue equilibrar completamente un huevo sobre un clavo. Y allí se colocó Paco, con un pie en el hemisferio norte otro en el sur dispuesto a la verticalidad del huevo ¡y lo logró! Hasta tiene un diploma que lo acredita.
   A continuación procedimos a comprobar  el Efecto Coriolis. Nos posicionamos sobre la linea equinocial con un lavabo en el que flotaban unas hojas y destapamos. El agua cayó completamente recta, verticalmente. Avanzamos un metro hacia el hemisferio sur y procedimos. El agua salió girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Proseguimos en el norte. El agua cambió su giro. Demostrado.
   Por último la guía nos pidió que nos colocásemos en el sur con los brazos estirados, frente a nuestras cabezas y tratando de hacer fuerza para que no nos los pudieran bajar. Obviamente pudieron pero con esfuerzo y tras una pequeña puja. A continuación, nos situamos sobre el Ecuador e hicimos lo mismo. Sorprendentemente aquí nos bajaron los brazos ¡con un dedo!. ¿La explicación oficial? Siendo éste el punto más alejado del centro de la Tierra, la gravedad actúa con menos fuerza (la explicación no nos satisfizo plenamente, aún le estamos dando vueltas al asunto), de hecho, en este punto se pesa aproximadamente un kilo menos.
   Sea como fuere, a la principal atracción del sitio se le unen algunas réplicas de viviendas de todo el país, algunos animales del Oriente, artesanías indígenas y las cabezas reducidas de los Shuar.

Resultó una visita muy entretenida que os recomiendo a todos.

1 comentario:

  1. Amalia, despues de leer tu descripción de la visita tengo mucho mas claro como son lo experimentos. Llevabais el lavabo en brazos, metro aquí, metro allí?

    ResponderEliminar