jueves, 7 de octubre de 2010

Coup d'État

   Ahora que salimos del estado de excepción que se instauró en Ecuador tras la revuelta policial he intentado averiguar algo más sobre los golpes de estado. 
   
Históricamente se considera que el primer golpe de estado lo dio Sila cuando entró en Roma sin abandonar su ejército en las puertas de la ciudad como las leyes de la República establecían (S.II a.C.).

    A lo largo del SXX y SXXI ha habido un total de 114 golpes de Estado, de los cuales 20 han fracasado (9 de ellos en el nuevo milenio). En el otro extremo tenemos a Muammar al Gaddafi que alcanzó el poder del país libio en 1969 y desde entonces lo conserva.
    También resulta interesante que el país donde más veces se ha atentado contra el gobierno establecido es Perú con 12 ataques, seguido por Venezuela con 7.
    Además, América Latina, con 60 golpes, es el lugar del mundo donde se concentran la mayoría de los levantamientos. Y España, donde 6 veces se han sublevado contra el gobierno, es el país más golpista de Europa.

   España y los países que durante siglos fueron parte del Imperio, inquietante ¿verdad?. Bonita herencia.





Enlaces de interes:
Fuentes:
Wikipedia

1 comentario:

  1. Muy buen post! Me surgen varias reflexiones...

    ... la primera, al leer sobre este Sila me ha sonado el nombre y me he preguntado si éste tenia algo que ver con Marco Licinio Craso, un general romano (léase pirata) que fue uno de los 10 tios mas ricos de la historia... pues el tal Craso fue general de Sila, luego apoyo' a Julio Cesar, etc... dinero & poder politico.

    ... uniendo este post con el anterior, si resulta que los paises menos desarrollados y donde mas golpes de estado hay son aquellos donde la religion catolica es dominante... menudo papelon. Como dices, vaya herencia. (Como para marcar la "X" y que sigan haciendo obras sociales de estas).

    ... Peru. Recuerdo del viaje a Peru que durante su tiempo de imperio (Inca) Tahuantinsuyo ya tenian de las suyas. De hecho Pizarro tuvo tanto exito (conquistar un imperio con 200 soldados) porque ya ellos habian tenido sus "golpes de estado" entre los "hermanastros" Huascar y Atahualpa, ergo quiza no todo sea herencia sino que esto de los golpes de estado se enseñaba en todos sitios.

    ResponderEliminar