miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Calvino estás ahí?


     Inspirada por una conversación que mantuve hace unos días con mi buen amigo J. Irastorza me he decidido a confirmar una sospecha que durante años me rondó la cabeza. ¿Hasta que punto las religiones surgidas a partir de la Reforma de la Iglesia católica han condicionado la economía de los países en que se instauraron?
      Para dar respuesta a esta cuestión he recabado datos sobre el PIB nominal (PPA) y el porcentaje de creyentes de países históricamente cristianos católicos y reformistas. Y los he representado conjuntamente en la siguiente gráfica:


     En la gráfica podemos observar que todos los países con más de un 30% de población protestante tienen un PIB nominal superior a 35.000$. Del mismo modo, el único país mayoritariamente católico que supera los 35.000$ es España, mientras que fuera de Europa ninguno los alcanza.
      Asimismo Noruega, con un 83% de miembros de la Iglesia Luterana, tiene el PIB más alto (58141 $) de los países estudiados. En el otro lado de la gráfica encontramos países como Ecuador con un 95% de católicos y un PIB nominal de 8279 $.

      Observados estos datos, podemos concluir que los países con una tradición religiosa reformista han logrado mayor desarrollo económico. Lo que resulta más difícil de discernir es el por qué. ¿Es simplemente un aspecto geopolítico?, ¿consigue la religión imprimir una determinada moralidad que perdura siglos en las sociedades?...


NOTAS
     Se ha tomado como religiones protestantes todas aquellas provenientes y surgidas a partir de los movimientos reformistas del SXVI, tales como la Iglesia de Inglaterra, la Presbiteriana de Escocia, la de Noruega, bautista, anabaptistas, puritana, adventista, calvinista...
FUENTES
Wikipedia
Gardenia Chávez Núñez , Iglesias evangélicas y protestantes en el Ecuador , Quito,2006.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Amalia! El día que a la iglesia católica le pasen cuenta por esto... (la desamortización de Mendizábal se va a quedar en nada).

    Oye, habría que ver si haciendo la correlación "católico y de derechas (como Dios manda)" el PIB sube... :-D

    ResponderEliminar